POSTPARTO

Después del parto…  BABY BLUES

Nunca pensé que escribiría sobre este tema, y mucho menos con mi experiencia.

Al estar embarazada, todo es felicidad, o por lo menos casi todo. Todos te consienten, puedes comer antojitos, estás ilusionada con la llegada del bebé y te emociona preparar todo, comprar cosas, etc.

Pero, ¿Qué pasa cuando llega el bebé?

Todo mundo está feliz, tu esposo está feliz, tú estás feliz y es maravilloso los primeros días. Hay visitas, hay regalitos y te consienten porque estás “recién parida”.

Esto dura poco, o por lo menos a mí.

Mi esposo volvió a trabajar al quinto día después de nacer la bebé y yo me quedé en casa con la ayuda de mi mamá y fue donde empezó mi “depresión”.

Tuve síntomas muy marcados, como llorar sin ninguna razón, angustia y cambiaba de humor muy fácilmente.

Recuerdo a mi mamá diciéndome palabras alentadoras como:

No llores, tu bebé está bien, tú estás bien…

Pero yo seguía llorando y angustiándome por todo.

Esta depresión me duró aproximadamente tres semanas, yo no quería salir de mi casa y si salía a algún negocio luego me regresaba. No me sentía cómoda en la calle.

Cuando fui a revisiones con mi ginecóloga, me preguntó si había tenido depresión o lloraba sin razón y yo le conté lo que había pasado, entonces ella me explicó lo siguiente:

El baby blues es un tipo de depresión que padece el 80-85% de las mujeres en el postparto. Los síntomas más comunes son llorar, sentirse ansiosa o angustiada y desaparecen poco a poco sin necesidad de tratamiento, en cambio, la depresión post parto es algo más grave y necesita ayuda profesional, los síntomas son parecidos a los presentados en Baby Blues, pero más intensos, es decir, puede haber negación al bebé, sentimiento de culpa y cambios de humor muy drásticos.

Ya ha pasado un año desde que padecí Baby Blues y mi mente está más clara, y entiendo que todo lo que me angustiaba en ese momento era normal, me sentía aterrada el saber que tenía que cuidar a una personita el resto de mis días, ya no era “sólo yo”,  también, el cambio en el cuerpo fue mucho y perdí seguridad, y sobre todo el cambio hormonal después del parto.

Todos estos cambios hacen que las mujeres se sientan angustiadas y temerosas, pero con ayuda de la familia, esposo y amigos se puede superar.

 

Si tú presentas alguno de estos síntomas o vez que con los días no mejoras, pide ayuda profesional.

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of