EMBARAZO POSTPARTO

5 consejos para la recuperación de una cesárea

La recuperación postparto, ya sea parto natural o cesárea es algo muy importante que debemos respetar, ya que el cuerpo ha pasado por muchos cambios y debe sanar, estos días postparto suelen ser difíciles tanto para la mamá, esposo y toda la familia. Dependiendo del tipo de parto, cuerpo y mentalidad de la mujer será el tiempo de recuperación.

Muchas mujeres eligen parto por cesárea por “comodidad”, por miedo al dolor del parto natural y algunas otras simplemente porque no tenían opción (emergencia médica). Pero en realidad, la recuperación de la cesárea es algo que muchas no contemplan a la hora de elegir y programar una cesárea.

Aunque mi recuperación de la cesárea no fue mala, fue muy rápida y satisfactoria, yo no elegí que mi hija naciera así por gusto, fue por necesidad y orden de la ginecóloga, y claro, como mamá primeriza accedí.

En realidad, no me daba miedo la cesárea en sí, me daba miedo el después de… Ya que esto conlleva una serie de cuidados que se deben seguir para no tener una recaída y sobretodo recuperarte 100%.

Gracias a que tuve apoyo de mi esposo, suegra, mamá y demás familia pude tener una recuperación muy rápida.

Si estás a punto de dar a luz y optas por una cesárea seguramente necesitarás apoyo de tu esposo o familia, ¡NO DUDES EN PEDIRLO!, y si se ofrecen, no dudes en aceptarlo.

 

 Te dejo 5 consejos para que tu recuperación sea rápida.

 

  1. Descanso

Después de la operación vas a terminar muy cansada, y claro, pues haz traido un bebé al mundo y esto conlleva muchos cambios en tu cuerpo. Lo ideal es descansar y relajarse, aprovecha que el bebé va dormir casi todo el día.

 

  1. Caminar

En el mismo Hospital te animarán a realizar tu primer caminata durante las primeras 24 horas después de la cirugía. Esto ayuda muchísimo, ya que el cuerpo ha estado en reposo durante algunas horas y debe acostumbrarse a moverse con la herida. Cabe mencionar que no se debe esforzar demasiado, con pequeñas camintas es suficiente. Conforme van pasando los días, te sentirás más agil para caminar, dando primero caminatas de escasos minutos, y tiempo después podrás salir a caminar con tu bebé.

 

  1. Higiene

Esto es básico pero siempre es necesario recordarlo. El baño diario es sumamente importante para que la herida esté limpia y sana. No es necesario tallar ni ponerle jabón directamente, con el baño que normalmente haces es suficiente. No olvides secar la zona de la herida para evitar que se desarrolle algún hongo y poner gasa (como lo indique el doctor).

 

  1. No cargar peso

Debes evitar cargar mucho peso, el peso del bebé es más que suficiente. Así como evitar hacer tareas domésticas, como trapear, barrer o recoger cosas. Si no tienes ayuda, evita hacerlo por ti misma, ya habrá tiempo suficiente para limpiar y barrer cuando estés recuperada. (Y con un bebé estas tareas no tendrán fin…)

 

  1. No hacer ejercicio:

Esto es muy importante mencionar, ya que muchas mujeres(o casi todas) quedan insatisfechas con su cuerpo y quieren bajar los kilitos de más que subieron en el embarazo. Hacer ejercicio demasiado pronto puede traer consecuencias a tu salud, es mejor  esperar un tiempo para empezar una rutina ligera y que vaya de acuerdo a ti, siempre teniendo el consentimiento de tu ginecólogo.  Empezar con caminatas es lo ideal, siempre y cuando no te esfuerces demasiado.

 

Recuerda que tu bebé  te necesita sana y fuerte, así que es mejor tener una buena recuperación para después poder hacer todas las cosas que quieres, como salir a la calle, caminar, hacer ejercicio, correr, etc.

No olvides en pedir ayuda a tu familia para que puedan asistirte los primeros días, ya que estos son muy difíciles. Necesitarás ayuda para levantarte de la cama, cocinar o incluso que te pasen al bebé.

Acude a tu ginecólogo si tienes algún síntoma o notas algo extraño.

 

Leave a Reply

7 Comments on "5 consejos para la recuperación de una cesárea"

avatar
  Subscribe  
newest oldest most voted
Notify of
DaniellaX
Guest

I have noticed that your blog needs some fresh articles.
Writing manually takes a lot of time, but there
is tool for this time consuming task, search for:
Wrastain’s tools for content

FirstHugh
Guest

I see you don’t monetize your site, don’t waste your traffic,
you can earn extra bucks every month because you’ve got high quality content.
If you want to know how to make extra bucks, search for:
Mrdalekjd methods for $$$

PatSmall
Guest

I have checked your blog and i’ve found some duplicate content, that’s why you don’t rank high in google,
but there is a tool that can help you to create 100% unique content, search for: Boorfe’s tips unlimited content

quora.com
Guest

Greetings I really enjoyed reading this content

Best adsense alternative
Guest

This article is very interesting !

79Keeley
Guest

Hello blogger, i must say you have high quality content here.
Your website should go viral. You need initial traffic only.
How to get it? Search for: make your content go viral Wrastain’s tools

kolorowanki dla dzieci
Guest

Interesting blog buddy, keep updating your website